¿Sabías que todos los propietarios de vehículos tienen la obligación legal de contratar un seguro? Así, se garantiza que las víctimas de cualquier accidente puedan ser siempre compensadas por los daños personales o materiales que sufran.
Para cumplir con este requerimiento, entre todos los tipos de seguros de coches que existen, bastaría con contratar el seguro obligatorio, que es el más básico y el que menos coberturas ofrece, pero hay muchas más modalidades.
Para que te resulte fácil elegir si estás buscando seguros de coche baratos y completos, en Aniwa hemos preparado la siguiente comparativa de seguros de coche que esperamos que te ayude a decidir bien, para poder ahorrar y a la vez disfrutar de las mejores coberturas.
¿Te interesa? ¡Acompáñanos!
Características y comparativa de los diferentes tipos de seguros de coche

¿Qué tipos de seguros de coches hay? Muy atento, porque en las siguientes líneas tienes todas las opciones bien detalladas para que no te quede ninguna duda sin resolver:
Seguro a terceros básico
Los seguros de coche a terceros básicos cubren únicamente la responsabilidad civil frente a terceros del propietario. Como es el más básico de todos los tipos de pólizas de coche, si seleccionas esta modalidad no estarán cubiertos los daños que sufras tú o tu vehículo si la culpa del accidente ha sido tuya.
Coberturas esenciales en el seguro a terceros básico
Lo más común es que el seguro a terceros básico, además de la responsabilidad civil, incluya las siguientes coberturas mínimas:
- Asistencia en carretera en caso de avería o accidente.
- Defensa jurídica para cubrir los gastos de cualquier proceso legal.
- Reparación o sustitución de lunas.
Seguro a terceros ampliado
Aunque no alcanza el nivel de un seguro a todo riesgo, el seguro a terceros ampliado incrementa las garantías al ofrecer prestaciones mayores, siempre en función de las preferencias que tenga cada conductor.
Coberturas adicionales en el seguro a terceros ampliado
En líneas generales, lo que consigues con este tipo de seguro es proteger más tu vehículo en el supuesto de que sufras un accidente o tengas un problema con el coche. Un ejemplo de esta ampliación de las coberturas podría ser la de robos o incendios.
Seguro a todo riesgo integral
Los seguros a todo riesgo para coche constituyen la modalidad de seguro más completa que existe, protegiendo al conductor ante cualquier eventualidad que pueda suceder.
“Los seguros de coche con cobertura total cubren, además de todos los daños a terceros, los daños propios y los gastos que haya que asumir para reparar el vehículo.”
Aniwa
Coberturas completas del seguro a todo riesgo integral
Las coberturas adicionales que ofrecen estos seguros pueden estar incluidas en el precio o bien ser de contratación opcional. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Vehículo de sustitución.
- ºDaños por colisión con animales salvajes.
- Servicio de “manitas”, es decir, pequeñas tareas de mantenimiento del coche.
Seguro a todo riesgo con franquicia
Los seguros de coche con franquicia ofrecen el mismo nivel de protección que los de todo riesgo, pero con primas más económicas al asumir el cliente parte de los gastos derivados de las reparaciones que puedan surgir.
Coberturas clave del seguro a todo riesgo con franquicia
Ya hemos visto que con un seguro a todo riesgo es la aseguradora la que cubre el total de los costes en caso de accidente provocado por el conductor. Con los seguros a todo riesgo con franquicia, en cambio, el coste se reparte entre la aseguradora y el propietario del vehículo.
“La cantidad que debe asumir el conductor en estas situaciones depende del importe de la franquicia contratada, que suele oscilar entre los 100 € y los 600 €. Esta cifra representa el tramo inicial del gasto que corre por cuenta del tomador, mientras que el resto queda cubierto por la aseguradora.”
Aniwa
¿Qué tipo de seguro de coche es ideal para ti?

Ahora que conoces las coberturas de seguros de coche de cada modalidad, es el momento de elegir: ¿qué seguro es mejor para ti? Puedes recurrir a nuestro agregador de seguros de motor para obtener una respuesta, incluso si estás buscando otro seguro, como por ejemplo un seguro de hogar.
Pero te damos también algunas pistas para decidir mejor:
- La antigüedad de tu coche: lo normal, cuando un vehículo es nuevo, es que se comience asegurándolo a todo riesgo y con el paso del tiempo se cambie a un todo riesgo con franquicia. En cambio, si el coche tiene más de 10 años, suele ser suficiente con uno de los seguros más básicos.
- Seguros de coche según el tipo de vehículo: lógicamente, cuanto más caro o de más alta gama sea, más interesante resulta que los costes de reparación en caso de accidente estén 100% cubiertos.
- El uso que se le da al coche: por ejemplo, si se aparca en la calle o en el garaje, o si se usa a diario para ir a trabajar o solo de vez en cuando, etc. Cuanto más uso y más expuesto esté un vehículo, más conveniente es contratar un seguro a todo riesgo.
La importancia de contar con el seguro de coche adecuado

En mayor o menor medida, según los tipos de seguros de coches que hay disponibles en el mercado, contratar uno te ofrece todas estas ventajas:
- Cumplimiento legal: recordemos que en España es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil vinculado al vehículo.
- Cobertura económica: los gastos derivados de un accidente pueden ser muy elevados (reparaciones, asistencia médica, indemnizaciones a terceros, etc.), por eso es mejor que sea la aseguradora la que los asuma por ti.
- Mayor seguridad y tranquilidad: contratando el seguro que más te convenga, podrás sentirte respaldado en caso de que ocurra cualquier imprevisto.
“Además, gracias a Aniwa puedes estar aún más tranquilo: te mostramos los mejores seguros de coche para ti, teniendo en cuenta tu perfil de riesgo, para que no pagues nunca de más en tus seguros ni pierdas coberturas interesantes.”
Aniwa
Resumen
- Todo propietario de un vehículo debe contratar, al menos, un seguro de responsabilidad civil para cumplir con la ley y garantizar la compensación en caso de accidentes.
- Hay diferentes tipos de seguros de coches: el seguro a terceros básico, el seguro a terceros ampliado, el seguro a todo riesgo integral y el seguro a todo riesgo con franquicia.
- Factores como la antigüedad del coche, su valor, el uso que se le da y el lugar donde se aparca influyen en la elección del seguro más adecuado.
Contar con un seguro de coche es muy importante, ya que te protege económicamente ante imprevistos, garantiza que cumples la ley y te brinda tranquilidad y seguridad.